lunes, 20 de enero de 2014

Primer día de clases

   Primer día de clase. Jero me deja en instituto, veinte minutos antes. Es una casa antigua, remodelada y hecha un colegio. Cada habitación es un aula. Los pupitres en vez de ser cuadrados son triangulares. El black board, es white board y se escribe con marcador. Los pisos de alfombra. Las puertas de madera. Todo por fuera es de ladrillo.

  Como me sobra tiempo, subo las escaleras y voy al pequeño comedor. Tiene un par de mesas con sillas, y una mesada, con café, agua y té para que uno se sirva lo que quiera. Me siento sola en una mesa. Más allá hay dos brasileros, hablando portugués. Sentimiento de niña en primer grado, sin amigos, todo nuevo, otra vez. Miro el reloj sólo pasaron 5 minutos. ¿Qué voy a hacer 15 minutos? Doy otra vuelta, voy a conocer el baño. Vuelvo a la mesa. Me hago un café. Reloj: todavía faltan 10 minutos. Miro al rededor, nadie para charlar o tratar de esbozar alguna frase en inglés. Tirar un hello.. Ok, candy crush. Diez minutos más tarde, corro, estoy llegando tarde.

   Entro a la clase. Un turco, cinco árabes y yo. Me acuerdo de mi papá y sus jefes árabes. Pienso: acá deben haber aprendido inglés algunos de esos. ¿Porqué a mi me costó tanto la visa y todos estos vienen a quedarse a estudiar en la universidad? Tengo que replantearme si hice algo mal, y porqué me la dieron por tan poco tiempo. Se empiezan a presentar: ajsdaksd, mahahansn, abusdad, no puedo recordar un sólo nombre. Es imposible. Me presento. El profesor pronuncia mi nombre Agusshhhtina, me pregunta si lo dice bien. Le miento y le digo que sí. Pasa la clase, recreo. Algunos árabes a fumar, otros árabes charlan árabe entre ellos. El turco creo que se fue al baño. Pienso: bueno, ni una mina, no voy a tener amigas en mi clase. Trato de no mirar mi celular a ver si alguien me charla. Negativo. El tema no es que sean hombres, sino que son árabes de Arabia Saudita. Nunca tuvieron contacto con mujeres que no sean familiares. Nunca le vieron el pelo a una mujer (y yo tengo el pelo larguisimo). Nunca le vieron el brazo a una mujer, y yo entré en calor y ya estoy en remera. Vienen por el sueño americano? No sé, por ahora no demuestran su interés en interacturar con las mujeres.

  Pasan las otras clases que tengo. Otra vez presentación, charlar un poco, decir de donde sos, tu nombre, cuál es tu hobbie (siempre hay que inventar algo, nadie tiene hobbies en el siglo 21). Recreo nuevamente. Me río con los árebes de la imposibilidad de recordar sus nombres. La charla dura menos de un minutos. Me vuelvo a quedar sola lo que queda del recreo.

  Tengo la última clase. Es el mismo proferor que el de la primera. Nos hace leer un poco. Nos cuenta como nos vamos a manejar. Termina la clase, salgo corriendo. Jero me está esperando en la puerta. Subimos al auto. Le confieso a Jero que nunca voy a tener amigos.




 I have a dream

  Hoy, tercer lunes de enero, en EEUU es feriado en conmemoración de Martin Luther King Jr.
  El mismo fue quien luego varias protestas logró que se considerara incostitucional la ley de segregación en EEUU y por otro lado, que se aprobara la ley de derechos civiles.

  Uno de sus discursos más conocidos es I have a Dream. Donde MLK Jr habló sobre su gran sueño: un país donde la gente negra y blaca puedan vivir armoniosamente e igualmente. Pero no sólo se refiere a la división más fuerte que había en EEUU en ese momento, sino también a la división religiosa y de todas etnias.

  El feriado de MLK me hace pensar sobre cuán lejos estamos de que el sueño sea completamente cierto. Ya sea en EEUU, como en otras partes del mundo. Pasaron más de 50 años y la diferencia es abismal, es una realidad. Hoy mis clases de inglés en EEUU tienen un 80% árabes, 10% alemanes y 10% yo, cosa que era impensada. El tema está no sólo en los papeles, en los derechos, sino en el accionar diario y en lo que sucede en el choque cultural. Cuando entrás a la clase, ves todos árabes y pensás no voy a tener un amigos. Cuando vas al supermercado chino, le ves la uña larga y pensás que sucio. Cuando estás en la calle, ves a lo lejos un nigeriano vendiendo collares y cruzas de vereda. A veces hasta parece natural, te sale solo. Y creo que lo principal que hay que hacer es desnaturalizarlo. Cuando MLK empezó con todas sus protestas, no sólo era natural sino que era por ley: los negros debían viajar en el colectivo parados, mientras los blancos podían sentarse. Cincuenta años después, con un ábal legal, se trata de replantearnos lo que hacemos día a día.



 ¿Feriado? ¿Kristina? WTF?

  El Feriado, aparte de inspirarme en pensamientos igualistas, me hizo recordar a nuestra querida presidenta y los 40 mil feriados al año que tenemos. Es increíble como en EEUU en un día tan importante como hoy sólo los colegios, bancos y el correo están oficialmente cerrados. Todas las empresas privadas, en su mayoría, trabajan.  No quiero despertar comentarios como este es un feriado en serio, o cosas así porque en argentina obviamente también tenemos feriados que valen realmente la pena y conmemoran cosas que son importantes para nuestro país. El tema son los inventados como el día de la solemnidad, que no creo que nadie sabe todavía de que se trata.


1 comentario:

  1. Muy bueno seguir leyéndote!!! Hay negros en Houston??? En q rango social? Qué ocupaciones????? Seguí observando y contándonos tus vivencias! Besos

    ResponderEliminar