viernes, 7 de febrero de 2014

Intercambio cultural

"La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse. Fluye espontáneamente."

Diógenes - Filósofo griego (412-323 AC)


Lo bueno que tiene Houston, es que es una ciudad con gente de todo el mundo. Puede ser un poco en el círculo que me muevo, pero tampoco puedo negar que en el gimnasio, en la calle, en el supermercado veo a personas que claramente no son yankees. Y es interesante ver las pequeñas cosas que nos pasan a todos los que no somos yankees dentro de todo este escenario.


Por un lado, creo que todos tendemos a mantener algunas cuestiones culturales. Por ejemplo, yo llego a la casa y tomo mate. Por más que casi regalen los ibooks, yo quiero seguir leyendo en papel. En la casa de la familia de Jero siguen haciendo milanesas y comiendo empanadas. En un restaurant que se llama Pampas, podes comprar dulce de leche. Vale quince dólares, pero está! En este caso, la migración argentina logró llegar al mercado de Houston. Pero seguramente, aquellos que no lleguen al mercado, igual internamente en su casa, mantendrán sus pequeñas costumbres.


Otra cosa interesante que surge en esta interacción, son los malos entendidos por el idioma. Ir al restaurant, pedir determinada cosa y cuando llega el plato: uhh, el queso era de cabra! Pero bueno, puede haber malos entendidos más graciosos. Por ejemplo, el otro día, Jero estaba jugando al futbol en el gimnasio, y el primo con los amigos, se pelearon con un árabe. O algo pasó que el árabe se enojó. Cuestión el árabe le dice a uno de los chicos I fuck kid like you everyday! (estimo que no necesita traducción) Claro, el árabe escuchó la frase en alguna película y su odído no debe estar muy agudo todavía, lo que él quiso decir es I fuck up kids like you evereyday! Basicamente, el quería decir que los iba a cagar a piñas, pero apartentemente quedó como un pedófilo.


Finalmente otra cosa que nos pasa, es que de repente, bajamos la guardia y empezamos a tomar cosas de la cultura en la que estamos viviendo. Yo me compré una taza de esas para tomar el café o té y que se mantenga caliente. Juro que en Buenos Aires si veo a alguien con la tacita lo miro mal. Pero acá, todos con sus tazas y ¿porqué no? Otra cosa que me pasó es querer insultar, y decir: Fuck you! Creo que jamás en mi vida insulté en inglés, bueno finalmente pasó. Como también el entorno o la situación nos llevó a muchas veces estar cenando a las 8 de la noche, y ya simplemente ni cuestionarlo ni pensarlo. Ya es como que fluye espontáneamente.

2 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE AGUS!!! TE SIGO LEYENDO BESOS

    ResponderEliminar
  2. Agus suerte q el dulce de leche está tan caro así no lo compran...
    Ya me estoy imaginando TODO lo que vas a traerte...

    ResponderEliminar